#XDP: eXtreme Desconference for Programmers

Hemos organizado la #xdp, una desconferencia para tratar metodologías ágiles, ingeniería y desarrollo de software, o cualquier otro tema que surja. Las desconferencias son conferencias sin ponentes, o más bien en las que todos los asistentes son ponentes, y sin programa preestablecido, hasta que los asistentes lo deciden. La idea no es más que reunir a gente con intereses comunes, para conocernos y aprender y enseñar entre todos.

Supongo que la desconferencia versará alrededor de programación, diseño y metodologías, pero hasta que no estemos allí no lo sabremos. Desde hace tiempo quería organizar algo similar, pero no disponía del tiempo y los recursos que estimaba necesarios para ello. No obstante, alrededor de una discusión en twitter con @davidjguru, @xflx y @fran surgió el quedar para hablar de tecnología y tomar una cerveza, y vi la luz: no hacía falta nada más que querer. Así que hicimos la convocatoria abierta.

Así que de esta manera improvisada, se ha convocado la

XDP: eXtreme Desconference for Programmers
Desconferencias sobre desarrollo de software, metodologías ágiles y temas aledaños

y hemos quedado en vernos el

Viernes 7 Mayo 2010, 18:00h
en la Puerta Principal Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Avda Reina Mercedes s/n 41012 Sevilla

Para apuntarse y más información, vista la página http://xdp.jottit.com/
Puedes seguir la información en tiempo real en twitter a través de #xdp

Un precedente de eventos similares en Sevilla han sido las desconferencias de Ecosistemas Software.
A ver si conseguimos el mismo éxito 🙂

Fase Local Sevilla Concurso Universitario de Software Libre

Hoy, 16 de abril de 2010, se ha celebrado en la Universidad de Sevilla la Fase Local de Sevilla del Concurso Universitario de Software Libre, organizada por SOLFA, el Grupo de Trabajo de Software Libre de la Universidad de Sevilla. Esta Fase Local engloba los proyectos participantes de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

El segundo premio ha sido para Francisco Seva, por el proyecto The Checker. The Checker es una aplicación web para gestionar listas de una manera muy simple, desarrollado en Django y con CoachDB como almacenamiento de datos.

El ganador ha sido Álvaro Neira, del proyecto Cañafote, un sistema de hardware/software libre para gestión medioambiental basándose en sensores de captura de datos utilizando dispositivos Arduino.

Felicidades a los ganadores y todas las menciones a los concursantes y mucha suerte en el futuro de vuestros proyectos.

Por mi parte ha sido un placer poder poner mi granito de arena en el CUSL como evaluador de esta Fase Local.

Actualización: Listado completo de galardonados

Leyendo el tebeo, también por la noche…

Como mañana tengo examen, me siento con fuerzas y el tiempo disponible para rebatir con más profundidad el artículo anterior, y a mis queridos comentaristas.

En primer lugar, voy a ir desmenuzando el fragmento anterior:

¿Y qué decir pues de los clubes .net que Microsoft alienta en las universidades? Clubes con los que propicia el uso de sus anti-estándares y que los alumnos aprendan a programar de forma incompatible con el resto.

En primer lugar, más que Microsoft buscar a los alumnos fueron/son los alumnos los que busca(ro)n a Microsoft. Ese “aliento”, que bien podrían dar otras compañías (y me consta que a otras compañías se les ofreció algo similar a los clubs .net, sin pedir nada a cambio, y se negaron), se materializa exclusivamente a través de libros y documentación, así como de hardware en el que “trastear”.

En cuanto al uso de anti-estándares… Desconozco “esa cosa”. Una cosa (protocolo, formato, etc) o es estándar o no lo es, pero no puede ser “antiestándar”. Esto muestra, por un lado, el grado de conocimiento y rigurosidad del autor del texto; por otro, su “propósito de contar la verdad absoluta”. El que quiera tener los ojos abiertos, que busque en ISO, ECMA o IEEE la participación de Microsoft, o los artículos en Port25 sobre el trabajo en sus laboratorios en busca de la compatibilidad.

En lo de “programar de forma incompatible” ni me voy a meter. Quizá se refiera al uso de metodologías como el SDLC. Desconozco que es “programar de forma incompatible”, aunque estimo que será hacer webs en php que no se integren con aplicaciones python.

A Microsoft le interesa que sea incompatible para que cuando acaben la carrera no puedan desligarse de las herramientas del monopolio y obliguen a sus clientes y usuarios a caer en el mismo problema. Y tan metidos están dentro, que ven imposible la solución y, en vez de reconocer el problema, se convierte en un punto ciego donde no quieren mirar. Prefieren confiar en el Monopolio mientras hacen caer a más gente en la trampa de licencias de uso regaladas de entornos de desarrollo y de Windows como un camello que regala la droga inicialmente esperando que se enganchen.

Aquí se atisba algo de lucidez. Evidentemente, a Microsoft le benefician estos grupos de usuarios. ¿Gente que ofrezca soporte, documentación, charlas y demás de manera gratuita? Perfecto. No debería sorprender a un miembro de un grupo de usuarios que existan otros grupos de usuarios.

En cuanto a obligar a clientes y usuarios a “caer” en Windows… en mi mundo existen dos tipos de desarrollos informáticos: o servicios a medida, o productos. En el primer caso los requisitos los pone el cliente. En el segundo, desarrollo mi producto como me da la gana y tú si te interesa lo compras, nadie te obliga. Más simple imposible.

Por otro lado, los grupos de usuarios no son sectas. Nada te impide “mirar hacia el otro lado”, e incluso tocar. Una tecnología no es una novia a la que debas fidelidad, es una relación liberal.

¿Cómo evaluar el coste económico de que se margine a la gente del saber?

Y digo yo… ¿Dónde está mi libertad para aprender lo que me parezca sin que nadie critique mi elección?

Desarrollo con tecnologías de Microsoft, desarrollo con tecnologías de otras empresas, desarrollo con tecnologías libres… y desarrollo y colaboro con proyectos libres. Creo que queda bastante claro mi posición en el debate Torvalds vs Stallman, yo estoy del lado del primero, esto no es una religión.

Pero entre todos estos y mis necesidades, me quedo con satisfacer las últimas.

Leyendo el tebeo…

Ojeando muy por encima el tebeo (si lo lees de verdad eres capaz de creértelo) me encuentro:

¿Y qué decir pues de los clubes .net que Microsoft alienta en las universidades? Clubes con los que propicia el uso de sus anti-estándares y que los alumnos aprendan a programar de forma incompatible con el resto. A Microsoft le interesa que sea incompatible para que cuando acaben la carrera no puedan desligarse de las herramientas del monopolio y obliguen a sus clientes y usuarios a caer en el mismo problema. Y tan metidos están dentro, que ven imposible la solución y, en vez de reconocer el problema, se convierte en un punto ciego donde no quieren mirar. Prefieren confiar en el Monopolio mientras hacen caer a más gente en la trampa de licencias de uso regaladas de entornos de desarrollo y de Windows como un camello que regala la droga inicialmente esperando que se enganchen.

¿Cómo evaluar el coste económico de que se margine a la gente del saber?

¿No es irónica la pregunta final?

Creando el mayor poster del conocimiento de los internautas

Fusilando a Andrés Nieto:

Marc Palau está emperrado en conseguir el mayor poster de personajes importantes para los internautas y lo pretende hacer con p{4}. Un proyecto muy interesante que promete y que como todos estos grandes proyectos sociales requieren del empujón de los internautas.

Simplemente introduciendo el nombre de los personajes más importantes que recuerdes producirá (cuando haya una cantidad interesante) un poster de 2×1,30 metros con las imagenes de estos personajes.

La idea es muy interesante y Marc, ha apostado fuerte por ella. Parece que no va mal y los más de 250 500 personajes son una muestra de ello.

¿Nos apuntamos a contribuir?

Yo ya he añadido a Dalí, Pelé, Beethoven, Lorca y Joan Gamper, entre otros. A ver qué personajes se te ocurren a tí que no estén ya en el sistema.