AbreDatos

La Administración 2.0, e-Government o Gov 2.0 es algo inminente en los países democráticos por definición, una vez que la humanidad ha avanzado tecnológicamente lo suficiente para ello. Básicamente, consiste en permitir una mayor interacción con el ciudadano, las empresas u otros gobiernos, basándose en los pilares de la transparencia, el buen aprovechamiento de la tecnología y una cultura de datos abiertos, basándose en el uso de estándares.

El problema actual para alcanzar este objetivo no es tecnológico, sino de mentalidad. No obstante, en España se ven gran cantidad de iniciativas públicas, privadas y de particulares que invitan al optimismo. De hecho, según el ranking de Naciones Unidas de Preparación para el Gobierno 2.0 que se puede ver en la wikipedia, España ocupa la 20ª posición, que no está mal. De hecho, ya existe un Real Decreto de Interoperabilidad que obliga a las administraciones a una apertura de los datos, como puede verse resumido en este mensaje de la lista de correo de Pro Bono Público.

Una de las iniciativas populares es AbreDatos, promovida por la Asociación Pro Bono Publico. AbreDatos consiste en un concurso de 48 horas que se ha celebrado este fin de semana para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos. El objetivo de este concurso es, por un lado, alertar a la sociedad de esta obligación de las administraciones, y, por otro, mostrar la dificultad de procesar estos datos abiertos por el hecho de no estar usando los estándares de la industria.

La repercusión del concurso ha sido todo un éxito, superando las expectativas de los promotores, y de él han salido proyectos muy interesantes que seguro seguirán evolucionando. Mis preferidos han sido:

LosPresusDe: este proyecto pretende mostrar una visualización sencilla de los gastos e ingresos de cada ciudad, basándose en los Presupuestos Oficiales. Como indican en LosPresusDe Qué Van, no es la fuente de datos ideal, ya que sólo son Presupuestos y no el Balance final. Sin embargo, los Balances no están disponibles al ciudadano.

Cortes Abiertas: este proyecto analiza la información de Las Cortes de Castilla Y León, y mediante técnicas de procesamiento de lenguajes naturales, muestra en una nube de palabras los temas que más candencia tienen en las Sesiones.

Senado.info: este proyecto muestra las intervenciones de nuestros Senadores, mostrando rankings de actividad.

Puedes ver el listado completo de participantes en AbreDatos.

¿Qué ideas se te ocurren a tí para aprovechar datos públicos dando un servicio a los ciudadanos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: