Subvenciones a la innovación

La mejor forma de salir de la crisis es la innovación. Es por ello que nuestro Gobierno ha hecho una subvención de concesión directa de siete millones de euros (7.000.000,00 euros), a la entidad Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center.

Cito el Real Decreto 1640/2009, de 30 de octubre, publicado en el BOE de 31 de Octubre de 2009:

El proyecto Basque Culinary Center tiene como objetivo ser un referente internacional en la formación e investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, así como generar procesos de investigación colaborativa entre Universidades, Centros tecnológicos, empresas y organismos públicos para el desarrollo de una red capaz de generar y transferir conocimiento. El proyecto incluye la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas para la formación, la investigación y la industria con la voluntad de ser un agente tractor del desarrollo económico y social, especialmente necesario en la actual coyuntura de crisis económica.

Basque Culinary Center Fundazioa es la fundación constituida en marzo de 2009, cuyo fin es la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, generando procesos de investigación colaborativa entre universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos, para desarrollar una red capaz de generar y transferir conocimiento, que pondrá en marcha el proyecto Basque Culinary Center. Los objetivos de la fundación incluyen generar conocimiento de alto nivel y formación de profesionales cualificados, generar un desarrollo sostenible en cultura gastronómica, educación alimentaria y tendencias de la alimentación, y promover la investigación y transferencia de conocimientos en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía (tecnologías de la alimentación, nutrición, alimentación funcional, editorial, equipamiento agroalimentario, etc.), fomentando a su vez las sinergias entre ellos. Como socios fundadores, además de la cooperativa Mondragón Unibertsitatea coinciden una generación de cocineros pioneros de la alta cocina española: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

Buena suerte a la iniciativa.

6 Responses

  1. Que en la vida va a ser España un país con producción tecnológica, científica e industrial, vaya. Aqui, solecito y gastronomía que es lo que gusta al turista y al consumidor habitual de la alta cocina, habitual también del Congreso y de las Juntas de Accionistas de la empresa X.

    Y si eres joven y te despiden, en lugar de 45 días de indemnización, 33, ole ole!

    Si yo me tenia que haber metido a cocinero, hostias.

  2. Ciencia de la gastronomía WTF?

  3. Me quedo muerta😐

  4. Eso eso dar 7 millones de euros a los payasos que pagan el impuesto revolucionario, cuando os maten a alguien podreis sentir como vuestro gobierno, el que habeis votado la mayoria lo ha subvencionado.

    Hay que joderse, no quieren autonomia, que se vayan a tomar por culo pero ya… hasta los cojones de oir no todos piensan igual, no todos somos eta.. sois todos una panda de malnacidos. Eso si, ahora millonarios para matar guardia civiles, vascos discrepantes y españoles varios.

    A ver sinos estinguimos ya y a tomer por culo tanta tonteria, empezando por la mia.

    Me voy a vomitar.

  5. Soy yo ¿o los dos parrafos son casi calcados? por 7 de los muy grandes, creo que podrían “ahorrarse” el copy&paste…
    No estoy en contra de subvencionar el asunto, pero esa cifra, en un año de recortes en ciencia e innovación me resulta escandaloso. Por otra parte, hablar de “ciencias gastronomicas”… ¡Ojo que encima es en plural! me parece cuanto menos arrogante.
    Se ve que hoy más que nunca: Dame pan y dime tonto

    Eso si, el pan deconstruido y esferificado (dicho en francés aunque sea cocina española) que no miajón ni pan rallado…
    Solo nos queda ver como la fundación “funde” la pasta

  6. […] más avispados que yo ya lo publicaron en su día, como el blog de Christian (Peyaskito) o el excelente análisis realizado por el blog ratonascoloradas a principios de año. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: