Nada por aquí, nada por allá: VDI

Tras leer mi entrada anterior publicitando el evento, Quest Software tuvo la gentileza de invitarme a asistir, y la verdad es que el viaje a Madrid mereció la pena.

El evento me sirvió para conocer VDI, y ver las demostraciones de Quest Software y NetApp para poner en marcha una infraestructura de virtualización de equipos de trabajo con vWorkspace.

VDI, Virtual Desktop Infraestructure, consiste en la virtualización de todos los equipos de trabajo en un servidor central, siguiendo con la última tendencia del Cloud Computing. Con esto se pretende ahorrar costes mediante la posibilidad de usar clientes ligeros y facilitando la replicación de entornos.

La demostración posterior del producto me impactó bastante, ya que la integración de las herramientas de Quest con las de NetApp permite la replicación de un entorno de trabajo en apenas 4 segundos por máquina virtual, y una significativa reducción de espacio de almacenamiento necesario debido a que no se copian los datos por cada entorno, sino las diferencias que se realizan en ellos.

En cuanto a la experiencia del usuario, Quest ha desarrollado su propio protocolo de comunicación, además de soportar otros estándares. A éste le han llamado Experience Optimized Protocol (EOP), y, como usuario que “sufre” a diario Remote Desktop, es bastante impresionante lo fluido que funciona una conexión al escritorio remoto con una conexión a internet doméstica, con apenas parpadeo. Además permite la detección de todo tipo de dispositivos del cliente en la máquina virtual y el uso de la entrada de audio del cliente.

Como usuario doméstico con varios equipos y (ab)uso de Remote Desktop, la verdad es que me quedé con el interés por saber si comercializan o distribuyen el cliente y servidor de este protocolo fuera de la solución de virtualización, o si tienen planes de hacerlo, ya que como usuario doméstico me interesaría comprar el producto.

Durante y después de las sesiones, un mago, del que desgraciadamente no recuerdo el nombre, nos obsequió con una serie de trucos, y si bien los organizadores y ponentes se devanaron los sesos para encajar la terminología de la magia en las charlas, el mago debió hacer un trabajo estoico para introducir en los trucos la jerga de las charlas sin llegar a decir ninguna barbaridad. A destacar también el lugar de celebración del evento, la sala Oui Mad en el Palacio de los Deportes, un sitio con mucho encanto.

Quiero agradecer a Juan Miguel Haddad, Carles Martín, Alexandra Fraile y al resto del equipo de Quest Software la invitación a asistir al evento y por ser tan buenos anfitriones. Espero que coincidamos de nuevo pronto.

UPDATE: Presentación y video de la demo: http://questsoftware.wordpress.com/2009/11/03/875/

3 Responses

  1. La verdad es que es un producto muy interesante. Para grandes corporaciones, replicar un puesto de trabajo en escasos segundos es garantía de ahorro de costes. O incluso para la escuela!😉

    A nivel de usuario, como tu, tiro de remote desktop a diario y sinceramente, echo en falta software que, al estilo de vmware server, me permita tener un panel de control con todas mis máquinas y conectarme remotamente a una de ellas.

  2. vaya post “chupa-culos”…….. jajajaja pero sabes que te lo digo con amor.

  3. @Carnero Mírate los videos, y luego me cuentas si no es interesante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: