Privacidad

Ayer tras el trabajo, iba debatiendo con mi compañero y amigo Danigm acerca de cómo podíamos afrontar la privacidad de los usuarios de un nuevo proyecto que estamos empezando a definir. Este es un asunto recurrente a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto.

La privacidad no es sólo un tema a tener en cuenta por el carácter legal del asunto, sino que se asemeja al trabajo de un árbitro en cualquier deporte. El objetivo de cualquier proyecto debe ser que no se hable de la privacidad en él, porque siempre que se hable va a ser de forma negativa. Esto puede producir desconfianza, con el correspondiente descenso de usuarios / clientes / ingresos.

El modo de creación de información en este mundo 2.0, donde teóricamente todo es colaborativo, y se propaga a través de distintos medios digitales, facilita mucho que un usuario de la red publique algo a lo que no está autorizado sin tener en cuenta las posibles consecuencias legales. Un caso habitual ocurre en twitter: los usuarios retwittean los comentarios interesantes de otros sin tener en cuenta si estos perfiles son públicos o privados. Si a esto sumamos que muchos usuarios alimentan otras redes sociales como Facebook, la propagación de información que no estamos autorizados a difundir es imparable.

Seguimos reflexionando en las medidas que podemos tomar para controlar esta “fuga de información”, ya sea en base a soluciones tecnológicas o mediante la educación y concienciación de los usuarios. Mientras tanto, me planteo adoptar la solución que algunos han tomado, usando como firma en los correos electrónicos

This email is: [ ] bloggable [ X ] ask first [ ] private

One Response

  1. Me ha gustado el símil entre la privacidad y un árbitro, la cual veo muy acertada. Es muy complicado controlar bien la privacidad, y mucho más si en tu aplicación el número de usuarios crece muy deprisa.

    Tecnológicamente siempre se puede controlar algo, pero nunca al 100%, y lo ideal sería combinar ésto con la concienciación de los usuarios.

    Seguro que encontráis una buena solución😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: