Maneras de pensar (y 2)

Han pasado dos semanas desde que pedí a la audiencia de este humilde blog que intentaran explicar cómo funcionaba su mente ante un problema, con un problema concreto. Ante todo, debo agradecer vuestra participación.

No obstante, la mayoría se centró en resolver el problema, no en contar como discernían para llegar a esas posibles soluciones.

Recordemos la historia:

María es una mujer mayor, que vive sola. Actualmente, su salud no es excelente: tiene problemas de corazón, diabetes y, además, se siente sola. Tiene una vida sedentaria, y añora mucho a sus nietos.

¿Cómo crees que la tecnología puede ayudar a mejorar su vida?

Como Jesús indica en su comentario, la empatía con la afectada en este caso ayuda. Como si fuera un juego de rol, deberíamos intentar ponernos en la piel de María.

Jesús se acercó bastante a lo que yo pensaba antes de aquella sesión de café. Lo que realmente aprendí con ese problema, es a llevarlo más allá. ¿Por qué limitarnos a María, si podemos ser quién queramos ser?

Fui un nieto de María. Como tal, pensé en las soluciones que Marta presenta: regalarle a mi abuela un wii fit, una webcam, etc. (Nota: pensé en como mejorar dichos elementos, su usabilidad o cómo integrarlos para el uso de personas mayores, pero eso no viene al caso).

Fui el médico de María. Como tal, pensé en sus enfermedades, y en cómo controlarlas. Miguel Ángel fue bastante extenso en su comentario, así que no me extenderé más.

Fui el psicólogo de María. Como tal, pensé que hacer ejercicio le ayudaría, y además podría conocer gente; pensé en viajes del Imserso para que se relacionara con gente en similares circunstancias.

Y también fui el vecino de María, que la odia. Nadie ha dicho nada sobre su personalidad, así que podemos suponer lo que queremos: por ejemplo, que es un poco cascarrabias, y cómo se siente sola, se dedica a quejarse por todo lo que hacen sus vecinos; o que es un poco cotilla, y se entromete en la vida de los vecinos. No puedo negar que en ese momento pensamos en las soluciones que propone Vargas. A priori no hay que descartar ninguna solución por descabellada que resulte.

En definitiva, para la resolución del problema es muy útil no sólo la empatía con María, sino también con toda la gente de su entorno. A mí, sin embargo, no se me ocurrió ser el amante de María, aunque Víctor parece que sí podría pasar por eso.

Por último, me encanta la aportación de Enderiol, aunque no sea directamente sobre la manera de discernir. Destaco de su intervención la idea de hacer partícipe a María de la inteligencia compartida, a través de sitios como la Wikipedia. Además, formula una pregunta: ¿Nos hemos planteado la ética de nuestras posibles soluciones?

En definitiva, para discernir un elemento imprescindible es la creatividad. Siempre he considerado que personalmente yo no era muy creativo, así que esta es una faceta que debo intentar mejorar.

Para terminar, si en la anterior entrada contaba que me planteaba esto debido a que podría convertirme en Ingeniero Técnico en breve, ahora puedo afirmar que esto deberá esperar al menos hasta marzo, así que tendré tiempo de reflexionar más en este tipo de cosas.

3 Responses

  1. Pues nada, suerte a María y suerte al futuro Ingeniero técnico!🙂

  2. Hice bien en no comentar.🙂

  3. Es buenísimo christian, has echo lo que poca gente era capaz por si sola. La solución pasa porque hay tantos puntos de vista como personas miran, lo cual implica distintas soluciones y tu unificas todas esas soluciones en una. Pero olvidas lo realmente importante, a María le gustara?? las cosas echas sin ganas,,,,,

    saludosss

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: