Maneras de pensar

Esta mañana hice el examen de Diciembre de Estadística, que espero, aunque no con demasiadas esperanzas, que sea el último examen de la carrera. Con esto y poco más, sería ingeniero técnico.

A los ingenieros e ingenieros técnicos se les supone ser capaces de resolver problemas, y para ello una herramienta muy útil aunque no siempre utilizada es “pensar”. Si os soy sincero, o el sistema educativo falla, o yo he pasado por la carrera sin pena ni gloria, pero considero que no he aprendido a pensar en ella.

Hace cosa de unos meses, aprendí algo más sobre pensar. Curiosamente, en un bar. Para aprender no hay nada mejor que tener un buen profesor, y en mi caso fue Javi.

Por aquel entonces me planteaba hacer una entrevista para una beca en el extranjero, relacionada con temas de salud y tecnología, y una de las preguntas que se planteaba era (salvo lo que mis recuerdos puedan haber alterado) la que se presenta al final de esta historia. Al final no me presenté, pero el hecho de planteármelo y discutirlo me sirvió para aprender, y ahora considero que sé pensar un poquito mejor.

La historia es la siguiente, muy resumida:

María es una mujer mayor, que vive sola. Actualmente, su salud no es excelente: tiene problemas de corazón, diabetes y, además, se siente sola. Tiene una vida sedentaria, y añora mucho a sus nietos.

¿Cómo crees que la tecnología puede ayudar a mejorar su vida?

Además, te presentaban una serie de palabras clave que podrían guiarte a responder la pregunta, pero no viene al caso. Me interesa lo que podáis pensar sobre cómo arreglar la vida de María, pero me interesa más cómo llegáis a pensar para llegar a esas soluciones.


¿Cómo os planteáis el problema para resolverlo?

Espero vuestros comentarios. En unos días publicaré mis visiones al respecto, desarrolladas gracias a Javi.

11 Responses

  1. Cito de la Wikipedia:

    Para demostrar que la corriente alterna era más útil para las ejecuciones, Brown mató varios animales, incluyendo a un elefante de circo llamado “Topsy”, durante las pruebas que hizo de sus prototipos. Asimismo ejecutó varios animales frente a la prensa como una forma de asegurar que la corriente alterna estaba asociada con la electrocución. Entonces se creó el vocablo “electrocución”. La mayoría de sus experimentos se llevaron a cabo en el laboratorio de Edison en 1888.

    Aparentemente los experimentos dieron sus frutos y la silla eléctrica de corriente alterna se adoptó por el comité en 1889.

    Arráscalo tú que tienes uñas…😛

  2. Me acuerdo de esto, y las horas de darle vueltas. Ya sabes lo que dije. Paso de escribirlo ahora, no es el momento.

    Vemos por ahi🙂

  3. Como estoy con ADA y la forma de pensar que tengo ahora es por algoritmo voraz, te dejo lo siguiente:

    inicializa:
    sobrinos, Maria, *cosas_que_hagan_falta

    seleccionaYElimina:
    recorremos un vector de las cosas que hacemos y vamos eliminando.

    prometedor:
    si las cosas que hacemos hacen feliz a Maria y la ayudan, entonces, return True

    anotaEnSolucion:
    guardamos en un vector solucion las cosas que hacen feloz o ayudan a Maria

    fin:
    nunca termina, seguimos añadiendo cosas al vector de cosas que hacer por que nunca dejamos de pensar en ke puede ayudarla.

    He pensado asi por que tengo el examen de ADA este viernes, y cualquier cosa que me des te la devoro con el algoritmo voraz o el divide y vencerás,😉

    Saludos peña!!!!!

    PD: espero no verte haciendo mas examenes por la uni(bueno si, si quieres hacer el LPI :P)

  4. Hola, no puedo dejar de pensar en María, duchándome me he estado acordando de ella y de sus sobrinos, y he pensado que para ver a sus sobrinos le podríamos poner una pantalla grande en la cual los viera cuando hablara con ellos, 3G, para este caso sería muy bueno, ya que creo que María se alegraría mucho de ver a sus sobrinos, y en esos momentos no se sentiría tan sola.

    Saludos!!!

    PD: Por otro lado, peña, si tu le hicieras amor y compaña no se sentiría tan sola y lo pasaría muy bien😛

  5. No se exactamente como se llega a pensar algo, simplemente surge relacionando ideas, problemas y posibles soluciones.

    A María le vendría muy bien que sus nietos le regalasen una wii + wii fit. Con ella podría dejar de llevar una vida tan sedentaria y además podría jugar online con sus nietos.

    Además, si se dispone de presupuesto, una web cam no le vendría nada mal.

    Esto es todo teoría. Seguramente, en la practica, no funcionaría tan fácilmente.

  6. @virako: apuesto a que has tenido deseos impuros mientras estabas en la ducha pensando en María y sus nietecillos… de ahí que hayas acabado tu segundo comentario extrapolando tus deseos más oscuros en Penyaskito.

  7. joder @Vargas, siempre llegas al más allá y piensas más que los demás, por encima de todo, el pensamiento sumo, y al final acabas dando en el clavo, veo en ti un gran fturo como ingeniero.

    Saludos!!!!

  8. Está claro que una mujer mayor que vive sola y añora a sus nietos va a agradecer verlos aunque sea vía webcam y teléfono y tal. Es la solución fácil. Tendríamos que pensar que es una mujer mayor, que posiblemente no esté bien de la vista, tenga la movilidad reducida y encima no tenga ganas de aprender a usar cosas nuevas, así que si puede ser mejor pantallón con webcam y algo táctil podría facilitarle la vida. Si ese mismo sistema por vía IP le sirviera para llamarlos por teléfono seleccionando las caras de sus nietos podría ser muy cómodo y útil. Aparte, dependiendo de cómo de mal esté de salud, podríamos poner un sistema que le obligara a “dar señales de vida” cada X tiempo, y si no lo hace que primero por ejemplo emitiera una señal acústica y, si tampoco, avisara a la familia de que puede haber pasado algo malo.
    Imagino que en cualquier problema lo primero que se nos ocurre es ponernos en el lugar del afectado, ver qué problemas tenemos realmente y qué podemos hacer pos nuestros medios. A partir de ahí usamos nuestros conocimientos.

  9. Bueno a mi se me ocurre en principio que la familia de María y sobre todo los nietos se podrían esforzar un poco más en estar con ella. Así no haría falta desarrollar nada y María sería mucho más feliz, aunque tampoco conozco los impedimentos que tendrá la familia para no tener a la pobre mujer mejor atendida.

    En el caso de que dicha atención no fuera posible y puestos a resolverlo a base de tecnología a mi se me ocurren varios puntos a cubrir:
    – Controlar el ritmo cardíaco y avisar a los servicios de urgencia en caso de peligro.
    – Controlar niveles de insulina y avisar al paciente de cuando tiene que administrársela. Si el se llega a un nivel crítico avisar a los servicios de urgencias.
    – Proporcionar un medio de comunicación entre ella y la familia que mitigue en lo posible su soledad.

    Así que el sistema sería básicamente una pulsera que mida constantemente el ritmo cardíaco, un dispositivo implantado bajo la piel que monitorice constantemente los niveles de insulina y un terminal con el cual el paciente sea notificado de cuando administrarse la insulina, en caso de que esté en condiciones de ello. De no estarlo la única solución posible sería una bomba de insulina que automáticamente administre las dosis.

    Ese mismo terminal podría ser un sistema de videoconferencia (añadamos una pantalla de suficiente calidad y una cámara integrada) y teléfono que el paciente podría usar tanto para comunicarse con su familia y sobre todo los nietos más a menudo y poder verlos como para comunicarse con médicos o disponer de un canal de ayuda en caso de que lo necesite.

    La interfaz del terminal tendría que ser extremadamente sencilla y tener muy pocos botones, de hecho si pudiera ser dirigida por voz (si el paciente no es mudo) sería lo mejor.

    — Caso de uso —
    Abuela: Llamar alfonsito
    Terminal: Llamando a alfonsito … ¡bip!
    Alfonsito: ¿Diga?. Ah hola abuela, ¿como estas hoy?

    ——————–

    El proceso de pensar soluciones a un problema requiere entrenamiento y eso se consigue planteándote problemas y resolviéndolos, intentando cada vez ir un paso más allá para conseguir un resultado mejor. Los métodos formales que “intentan” enseñarnos en la carrera ayudan aunque no lo parezca, porque te dan una serie de pasos a seguir para resolver un problema. Así que contra más te pelees más problemas serás capaz de resolver.

  10. Sé que llego tarde penyasko….

    Bueno, intentaré dar mi respuesta
    Hay varios problemas entremezclados(su salud tambien es su estado de animo)
    Lo primero es ver como podemos hacernos todo esto un tanto más masticable. A priori, es para atragantarse.
    Uno de los enfoques más interesantes es subdividir el problema como un analisis de los subproblemas. Tenemos su antagónico, la síntesis, que muy someramente se podría definir como crear “piezas” que lleguen a solucionar nuestro(s) problema(s)(es a otro nivel lo que estamos haciendo :P)

    Vayamos con el analisis:
    Los problemas que yo identifico(generales, la clasificación puede cambiar si queremos mayor grado de detalle, de hecho si llegamos al último grado de detalle, nuestro “atomo” seremos formales)
    son:
    1.Sus problemas de corazón y diabetes
    2.Tiene una vida sedentaria
    3.se siente sola y añora mucho a sus nietos.

    1. Sus problemas de corazón y diabetes
    La tecnología ayuda y puede ayudar de diversas formas. Para empezar permite un mejor diagnostico, hablamos de que tiene diabetes y no un mal espíritu. Nos permite conocer el problema real y sus causas encauzandonos normalmente en vias más ventajosas para abordar el problema.
    Por otro lado, la tecnologia ha permitido desde que esta mujer pueda conseguir insulina de cerdo mas barata y sobre todo mas disponible y compatible con su sistema hasta poder inyectarse sin aguja por poner algunos ejemplos.
    En cuanto a como podemos mejorar su vida…..
    siento aqui las bases para el resto de categorias.
    ¿Donde ponemos la de finición de mejorar? ¿Es cualquier cosa posible ética?
    Dentro de no mucho podremos poner corazones artificiales fabricados de una u otra forma:
    -biologicos(celulas madre, clonación,…)
    -mecanicos(las valvulas, baterias y demas avanzan que es una barbaridad!)
    Podremos no solo quitarle un problema, podremos regalarle otros X años de vida( tanto para ella como para su entorno¿Es esto un problema?
    -Lo dicho para el corazon vale tambien para otros muchos organos. De hecho, en principio, menos SU cerebro, solo es cuestión de fechas. Estructuralmente no habria problemas….
    Igual estoy siendo un poco tajante, pero me he cansado de esta via😛

    2. Tiene una vida sedentaria.
    Como ya alguien ha señalado, la tecnologia puede ponerle más facil(divertido e incluso “social”) el ejercitarse un poco. De todas formas debería poner algo de su parte y intentar almenos dar unos paseos al dia. La tecnología puede ayudarle a contactar con gente con sus mismas necesidades de “desedentarización” con las cuales podria compartir paseos y otras actividades ludico deportivas(esto va tambien al punto 3)
    La tecnología pone a dia de hoy una ingente cantidad de información para llevar una dieta equilibrada y unas tendencias de vida saludables. Y puede incluso apoyarnos en nuestra falta de voluntad para emplearlos😛

    3. Se siente sola y añora mucho a sus nietos.
    No me redundo en lo dicho en el punto 2. Solo decir que la tecnología tambien le ayuda a desplazarse a donde sea que quiera ir para poder diversificar al maximo suS destinos y actividades y permite incluso en la lejania sentir a la gente algo más cerca.
    Con respecto a sus nietos, además del trasporte y lo dicho por Miguel Angel. La tecnología puede tenderles puentes comunes de lo más insospechados. Por ejemplo, esa Abuela puede editar la pagina de la wikipedia sobre la constitución() que sus nietos consultan al estudiar. Volcando ella un conocimiento, un punto de vista de toda una vida(un capital que la humanidad ha derrochado ya demasiado tiempo!)que permite no solo conectarla a sus nietos si no que la integra, la ubica en el ecosistema. Y da más valor a todo lo que participe de ella.

    no he dicho nada de implantes para comunicarse };P

    Quizas, esa Abuela acabe devolviendole el favor a la vieja tecnología

    Dejaste otra pregunta en el aire, yo me encontré un dia con esta respuesta http://www.innovaforum.com/tecnica/alternat_bohr_e.htm
    espero que la disfruteis al menos la mitad que yo

    Siento el tocho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: