Problemas y soluciones

La diferencia entre centrarse en los problemas o centrarse en las soluciones

Caso 1

Cuando la NASA empezó a hacer misiones espaciales con humanos, encontraron que los bolígrafos no funcionaban con gravedad cero (la tinta no fluye hacia la superficie de escritura). Para solucionar este problema, les llevó una decada y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba con gravedad cero, al revés, bajo agua, y prácticamente en toda superfície incluyendo cristal y en un rango de temperaturas entre 0 y 300 grados Celsius.
¿Qué hicieron los rusos? Usaron un lápiz.

Caso 2

Uno de los más memorables casos de estudios acerca de la empresa japonesa es el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las mayores compañías de cosméticos en Japón. La compañía recibió una queja por un cliente que compró una caja de jabón que estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cinta transportadora, que llevaba todas las cajas de jabón empaquetadas al almacén. Por alguna razón, una caja vacía había aparecido en la cinta.

El departamento de gestión llamó a sus ingenieros para resolver el problema. Los ingenieros trabajaron duro para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución vigilados por dos empleados para mirar todas las cajas de jabón que pasaban por la cinta para asegurarse de que no estaban vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido pero gastaron una gran cantidad de recursos en ello.

Pero cuando un empleado de una pequeña empresa se encontró ante el mismo problema, no se complicó con rayos X y otras parafernalias, encontró otra solución. Compró un gran ventilador eléctrico y lo apuntó a la cinta transportadora. Lo encendió, y cada caja vacía que pasaba por la cinta, era tirada fuera por la corriente.

Moraleja

Busca siempre la solución más simple. Céntrate en las soluciones siempre, no en los problemas.

Traducido de Michael Sync.

5 Responses

  1. Me ha encantado.

  2. La navaja de Occam…. sin duda, Zifra estará muy orgulloso de ti.

  3. Si es que estos niños se tragan cualquier cosa. Lo del bolígrafo es un hoax. Lo de la caja de jabón vacía no lo sé, pero también tiene ese regustillo de “algo no termina de cuajarme”.

  4. Vamos por partes

    -La pasta invertida en el boli(que aunque sean millones, es una pasta) no solo permitió el desarrollo del boli, tambien ofreció resultados en materiales espaciales y como trabajar con fluidos en medios “sujetos” a ingravidez(jeje). Hay que observar los efectos colaterales. Por otra parte, el lapiz, va soltando grafito, madera y otros desechos que no le vienen demasiado bien a sistemas tan criticos como los filtros y regeneradores de aire. Esto quizas no es problema para una soyuz, que orbite una cuantas veces y vuelva al poco tiempo, pero si para algo como las coronas o la mir(que se pegó 13 años allá arriba)
    Quizas por eso los filtros rusos duran mas que los americanos…
    Por cierto, mi padre es amante de plumas y boligrafos, asi que le regalé ese modelo. Escribe bien😛

    Por lo demas, aunque no este totalmente de acuerdo con el primer ejemplo. Admito que es cuestion de forma y no de fondo. ¡¡¡El post es genial!!! Quiero más de este corte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: