Maven works!

Después de haber pasado verdaderas calamidades en el proceso de construcción de mi Proyecto Fin de Carrera, y haber sido animado (y entrenado) por Manu Recena, por fin he integrado Maven2 en MaCMAS (no sin antes tener que cruzar un par de correos con Manu).

A continuación enumero un poco algunos detalles que considero interesantes.

  • Si bien el utilizar Maven2 desde el principio invita a tener perfectamente estructurado un proyecto, el caso de integrarlo en una estructura existente es algo problemático. No obstante, el POM nos proporciona métodos para definir nuestra estructura en caso de no ser la de por defecto, aunque con algún dolor de cabeza.
  • La sintaxis del POM es sencilla. Hace poco tiempo, pretendí hacer lo mismo con Ant. Sinceramente, no le dediqué apenas tiempo porque sabía que tarde o temprano pasaríamos a Maven2, pero a mí me ha parecido mucho más sencillo e intuitivo implantar Maven2 que hacer lo mismo con Ant, y con mucha más potencia.
  • El que Maven2 se base en XML para el POM me ha facilitado mucho la vida. El POM lo he escrito con VS2005, y gracias a tener definido el XSD del POM, he tenido en todo momento autocompletado y documentación mientras lo escribía.
  • En un mundo ideal, todos usamos Maven, por lo que manejar las dependencias entre proyectos es sencillísimo. Sin embargo, en el mundo real™ aún no es de uso generalizado. Esto me ha llevado a tener que escribir algún bat y a hacer algún hack en el POM para manejar mi dependencia con ArgoUML. Sin embargo, la dependencia con junit se maneja en tres líneas.

Aún habrá que refinar algunas cosillas, pero la verdad es que quedo tremendamente satisfecho con el resultado obtenido.

A partir de ahora, mvn compile, mvn package y mvn site entre otros harán mi vida más fácil.😀

2 Responses

  1. Hola Christian:

    Me alegro mucho que te hayas animado a usar Maven en tu proyecto fin de carrera. De cara a la memoria del proyecto, puedes incluir los motivos por los que decidiste usarlo. Te recomiendo que le eches un vistazo a esta herramienta online http://mvnrepository.com/. Es realmente útil.

    Con respecto a Ant, precisamente me han propuesto escribir una pequeña columna de opinión en SOLO PROGRAMADORES sobre Maven vs. Ant. Cuando la tenga escrita te la pasaré.

    Si necesitas cualquier cosa, no dudes en escribirme o pararme por la Escuela🙂

  2. Manuel: ¿Escribiste finalmente esa comparativa Maven vs Ant?

    Me gustaría echarle un vistazo si es posible, gracias.

Leave a Reply

